Delivery Country:
Currency:
+48 52 364 11 60 Free consultations

CUÁL ES EL MEJOR COMBUSTIBLE DE BIOETANOL PARA CHIMENEAS – GUÍA DEL COMPRADOR

Las biochimeneas son cada vez más populares, por lo que el número de fabricantes de combustible de bioetanol también crece. El origen del combustible puede ser diferente e influye en sus cualidades.
¿Está seguro de que puede elegir el combustible de bioetanol adecuado para su chimenea?

1. QUÉ ES EL BIOETANOL PARA CHIMENEAS?

El bioetanol es un etanol de origen vegetal, conocido desde hace siglos también como alcohol etílico (C2H5OH). Es un líquido transparente e inodoro que se puede quemar.

Sólo un etanol rectificado al 96,6% de pureza de grado farmacéutico es apropiado para la combustión en chimeneas.

Campo de trigo utilizado para la producción de bioetanol combustible
Biomasa utilizada para la producción de bioetanol combustible.
Laboratorio en el que se produce un bioetanol
El combustible bioetanol se obtiene en un proceso de fermentación vegetal.

2. COMBUSTIÓN EN CHIMENEAS DE BIOETANOL – MANUAL Y AUTOMÁTICA

Aunque el etanol es conocido sobre todo por la producción de bebidas alcohólicas, también puede utilizarse como combustible para las chimeneas de bioetanol.

a) COMBUSTIÓN DE BIOETANOL EN CHIMENEAS MANUALES

El uso del combustible de bioetanol en las chimeneas manuales tiene sus pros y sus contras. Para encender el fuego en este tipo de chimenea, se vierte el combustible en una cubeta y se enciende con una cerilla. Es un proceso fácil y rápido. Sin embargo, en el caso de las chimeneas manuales, en las que el combustible está en contacto directo con la llama, una vez que la temperatura alcanza aprox. los 80 °C, comienzan a surgir vapores. Algunos de ellos se emiten a la habitación.

b) COMBUSTIÓN DE BIOETANOL EN CHIMENEAS AUTOMÁTICAS

Este fenómeno no se produce en las chimeneas automáticas de bioetanol, ya que se basan en la tecnología BEV (Burning Ethanol Vapours). El generador de vapores convierte el bioetanol líquido en vapores de etanol. A continuación, los vapores se transportan al quemador y se queman. Los vapores de etanol se queman por completo, por lo que no hay olores desagradables en la habitación ni pérdidas de eficiencia. No se recomienda el uso de combustible de bioetanol al 100% para las chimeneas automáticas, porque puede dañar los componentes eléctricos del interior de la chimenea.No se recomienda el uso de combustible de etanol para las chimeneas automáticas, debido a los sensores internos.

3. ¿ES EL BIOETANOL UN COMBUSTIBLE ECOLÓGICO?

Los subproductos de la combustión del bioetanol son el vapor de agua y una cantidad insignificante de CO2. Este dióxido de carbono puede ser absorbido por las plantas. Este proceso de combustión Net Zero Net Zero es una ventaja significativa en comparación con otras opciones de calefacción, especialmente las basadas en combustibles fósiles.

4. ¿CÓMO ELEGIR EL COMBUSTIBLE BIOETANOL PARA LAS CHIMENEAS?

Cuando compre un combustible, preste atención a esta información en la etiqueta:

  • bioetanol fabricado a partir de plantas en un proceso de rectificación múltiple,
  • 96-96,6% de alcohol etílico,
  • pureza farmacéutica.

Esta información puede encontrarse en la etiqueta de la botella de bioetanol o en la ficha de datos de seguridad. La hoja de datos de seguridad es un documento obligatorio proporcionado por el fabricante. Contiene información sobre la composición química, las propiedades, las pautas de transporte y otras que cumplen la normativa de la UE.

También existen en el mercado combustibles de bioetanol de baja calidad, aunque tengan toda la información importante en la etiqueta. Asegúrese de no comprar combustibles de bioetanol que estén gelificados, perfumados o teñidos. Cuantas más sustancias gelificadas y odoríferas haya en la composición del bioetanol, mayor será la probabilidad de que se quemen y desprendan un olor desagradable.

5. DÓNDE COMPRAR COMBUSTIBLE DE BIOETANOL?

El combustible de bioetanol es ahora un producto generalmente accesible que puede adquirirse en:

  • una tienda online del fabricante,
  • los mercados, como Amazon,
  • el distribuidor de chimeneas,
  • tienda local de construcción.

6. CONSUMO Y PRECIO

El consumo del combustible de bioetanol depende de la longitud del quemador y del nivel de altura de la llama (ésta se puede regular en los quemadores de etanol automáticos). Un quemador de 1 m de longitud puede consumir 1 l de bioetanol por hora.

Con un precio de compra medio en Europa, los costes de explotación rondan los 4,5 euros por hora. En el caso de quemadores más largos, los costes aumentan proporcionalmente.

El tipo de chimenea también influye en el consumo de bioetanol. Las chimeneas automáticas ahorran hasta un 20% del combustible de bioetanol en comparación con sus homólogas manuales. Esto se debe a que, en las chimeneas manuales, el combustible de bioetanol se evapora parcialmente en la habitación. En el caso de las chimeneas automáticas, el 100% del combustible se convierte en vapores y se quema. También hay otra diferencia entre las chimeneas manuales y las automáticas. Las chimeneas automáticas bombean el etanol líquido no utilizado desde el generador de vapores al depósito principal. Mientras tanto, en la chimenea manual, el combustible de etanol sigue evaporándose.

7. CÓMO SE FABRICA EL BIOETANOL?

Los combustibles de bioetanol pueden dividirse en los de origen vegetal y los sintéticos.

Los combustibles de origen vegetal se extraen de productos agrícolas como el trigo, la caña de azúcar, la remolacha, etc. En una primera etapa, se produce la fermentación de los sacáridos, con lo que se obtiene un puré. En una segunda etapa, el puré se somete a un proceso de destilación que produce un 92% de etanol y CO2. Tras el proceso de destilación, el etanol se somete a un proceso de rectificación múltiple, gracias al cual se purifica y enriquece. Dicho etanol tiene una graduación del 96,6%. En la etapa final, se añaden al etanol sustancias que hacen que el aguardiente no sea apto para el consumo. Sólo este tipo de combustible se recomienda para las biocombustibles.

El bioetanol de origen vegetal también puede deshidratarse mediante tamices atómicos. Dicho alcohol tiene una graduación del 100%. No se recomienda porque los alcoholes más altos que contiene provocan altas impurezas. Como resultado, estas impurezas pueden causar un olor desagradable y reaccionar con los componentes de una chimenea automática BEV y provocar su deterioro.

También existen en el mercado combustibles de etanol derivados sintéticamente del etileno, un producto del refinado del petróleo. Por lo tanto, al utilizar este tipo de combustible, se puede emitir un olor peculiar y puede afectar negativamente a los sensores de la chimenea automática.

8. QUÉ VENTAJAS TIENE EL BIOETANOL COMO COMBUSTIBLE

Aunque el precio del bioetanol sea ligeramente superior, tiene múltiples beneficios:

  • sin humo, hollín ni cenizas,
  • neutralidad de carbono,
  • una fuente de energía renovable,
  • las chimeneas de bioetanol no requieren la instalación de un respiradero,
  • alternativa de calefacción para las ciudades que prohíben las chimeneas de leña.
Proceso de utilización del bioetanol. De las plantas, a la combustión, al CO2.
Uso del bioetanol: de las plantas, a la combustión, a los subproductos de la combustións.

9. ¿QUÉ COMBUSTIBLE DE BIOETANOL ES EL MEJOR? RESUMEN

En conclusión, el combustible bioetanol es un alcohol de origen vegetal que también puede utilizarse para las chimeneas. A pesar de la amplia oferta de combustibles en el mercado, los mejores son:

  • sólo está hecho de plantas,
  • es multidestilado,
  • con una concentración de alcohol etílico del 96-96,6%,
  • es transparente y no tiene aroma,
  • con pureza farmacéutica.

Sólo cuando se utilizan estos combustibles de bioetanol, la combustión es limpia, segura y no produce un olor desagradable.

Comparación de los combustibles de bioetanol recomendados y no recomendados
Combustibles de bioetanol recomendados y no recomendados.
Descargar el catálogo de Planika
Inspiraciones e información técnica chimeneas automáticas de etanol con tecnología BEV.

Buscar en el blog