¿Las chimeneas de etanol desprenden calor?
Aunque una nueva chimenea BEV (Burning Ethanol Vapours) no está pensada para convertirse en una solución de calefacción para los edificios, sí que eleva eficazmente la temperatura de las habitaciones donde se utiliza. En el caso de las chimeneas de etanol automáticas de Planika, las llamas son producidas de la combustión del vapor de bioetanol puro generado por la tecnología BEV (Burning Ethanol Vapours). Este proceso es una transformación química que produce vapor de agua, una pequeña cantidad de dióxido de carbono, fuego y por supuesto calor. Las chimeneas BEV cuentan con una nueva y revolucionaria tecnología que ha cambiado por completo el enfoque del diseño de chimeneas. Los diseñadores de interiores, arquitectos y remodeladores de bricolaje se sienten atraídos por estos dispositivos sin humo debido a su ilimitado potencial de diseño.
¿Qué influye en la potencia calorífica de las chimeneas BEV?
Hay tres factores principales que influyen en la potencia calorífica de las chimeneas BEV:
- Tipo de modelo utilizado (tipo de quemador);
- Longitud de la línea de fuego;
- Nivel de la llama.
Las chimeneas BEV se presentan en forma de insertos de chimenea para empotrar en la pared o en un mueble, pero también hay modelos independientes y que se pueden colgar en la pared. Aunque todas las chimeneas automáticas de Planika incorporan la tecnología BEV, hay algunas diferencias en la construcción y el aspecto del quemador en los distintos modelos que pueden influir en la eficiencia térmica.
En el siguiente artículo, presentaremos la eficiencia térmica de algunos modelos de chimeneas de etanol Planika.
¿Cuál es la potencia calorífica de la chimenea de etanol Planika?
Las chimeneas autónomas producen entre 2,5 kW y 7 kW. Su principal ventaja es que pueden utilizarse prácticamente desde que se desembalan. No requieren instalación y permiten elegir libremente su ubicación. Se les puede mover de vez en cuando y utilizarlas donde se necesite exactamente.
Las chimeneas BEV, gracias a su tecnología patentada, pueden ser de mayor tamaño (en comparación con las biochimeneas manuales). Sus quemadores pueden alcanzar una longitud de hasta 2,5 metros. La potencia calorífica de las chimeneas de etanol BEV comienza a partir de 2,5 kW y llega hasta 22 kW en el caso del modelo más largo de Planika – FLA3 2490.
Además, la cantidad de calor generado se puede ajustar cambiando la altura del fuego. Para bajar o aumentar el tamaño de la llama, se puede utilizar la aplicación móvil o el mando a distancia. El microprocesador da la señal para producir menos vapores y las llamas bajan, reduciendo el consumo de combustible y la emisión de calor.
¿Cuánto calor producen las chimeneas de gas y de leña?
Las chimeneas de leña son uno de los aparatos de calefacción más populares del mercado en todo el mundo. Pero, ¿cómo se comparan con las chimeneas BEV de Planika?
Las chimeneas de leña suelen emitir entre 12 y 20 kW. Una unidad de gas típica produce entre 8 y 14 kW.
Al elegir la chimenea FLA3 con tecnología BEV y un quemador de 1,2 metros de largo, está optando por una fuente de calor de 9,4 kW.
Las estufas de leña más populares dan un calor de entre 7 y 10 kW.
En comparación, la chimenea de etanol Scandi de Planika produce 4,1 kW de calor.
¿Cuál es el rendimiento térmico de las chimeneas automáticas con tecnología BEV en comparación con las chimeneas de leña?
Las chimeneas BEV tienen una eficiencia térmica del 100%, ya que no hay chimenea por la que se escape el calor. Los tipos más antiguos de chimeneas de leña desprendían una gran proporción de su calor a través del conducto de humos, mientras que los tipos más nuevos muestran una eficiencia térmica de alrededor del 70-80%.
¿Las chimeneas de etanol con tecnología BEV calentarán la habitación?
Es importante recordar que las chimeneas BEV no se utilizan para sustituir la calefacción permanente, como la calefacción por suelo radiante, sino que pueden ser una fuente de calor complementaria con la que se puede aumentar rápidamente la temperatura de una habitación determinada.
Que una chimenea caliente suficientemente la habitación depende principalmente de dos factores:
- el tamaño de la habitación,
- y el tamaño del quemador.
La temperatura de la sala puede verse afectada además por el número de personas que se encuentren en ella y también por otros equipos electrónicos que funcionen en la sala.
Para ser bastante precisos, realizamos pruebas y medimos cuánto aumentaría la temperatura en una habitación de 50m2 cuando funciona en ella una chimenea de etanol BEV.
TEST 1 – FLA3 990
Antes de encender la chimenea FLA3 990 (7kW), la temperatura en el comedor de 50 m2 era exactamente de 21,9’C. El nivel de la llama estaba ajustado al nivel 4. 60 minutos después de encender la chimenea de etanol, la temperatura de la habitación aumentó 4,6’C, lo que dio como resultado una temperatura ambiente de 26,5’C.
TEST 2 – BUBBLE WALL&FLOOR
Para otra prueba, encendimos una chimenea Bubble independiente (2,5 kW), en un piso que tenía una temperatura de 21,2’C. Al cabo de una hora, la temperatura subió a 23’C y, al cabo de otros 10 minutos, a 23,2’C. Así, en poco más de una hora, el salón se calentó 2 grados.
Nuestras pruebas han demostrado que las chimeneas de etanol producen suficiente calor para calentar efectivamente la habitación en la que se encuentran unos cuantos grados.